lunes, 8 de abril de 2013

Lunes de Aguas

Una peculiar tradición salmantina

Hoy, como todos los años después de la Semana Santa, en Salamanca se celebra el Lunes de Aguas, fiesta exclusiva de la capital, pero que poco a poco, se ha ido extendiendo al resto de la provincia. El festejo consiste en salir a merendar al campo para degustar el tradicional hornazo, una empanada típica de la zona, que suele llevar chorizo, lomo y jamón.

Hornazo en una pastelería salmantina.

Esta costumbre tiene su origen en el siglo XVI, cuando Felipe II promulga un edicto en el que ordena, durante la Cuaresma y la Pasión, que la prohibición de comer carne se haga extensible en todos los sentidos, para evitar conductas que conlleven pecado carnal. Por lo que obliga a expulsar de la ciudad a las prostitutas, que son conducidas al Arrabal del Puente, en la orilla izquierda del Río Tormes, durante el periodo de Cuaresma, y prohibiendo que se acerquen a menos de una legua de la ciudad, so pena de sufrir castigo.

Felipe II tomó esta decisión, tras su boda con María de Portugal, que se celebró en la capital charra. Durante el tiempo que permaneció en la ciudad, Felipe II quedó asombrado de que Salamanca, que era la primera ciudad universitaria del Reino, fuera al mismo tiempo el mayor burdel de Europa. Baste subrayar un dato, y es que durante esos años Salamanca albergaba 8.000 estudiantes, mientras que Madrid tan solo tenía 11.000 habitantes, lo que atraía a mucha gente a la ciudad, entre ellos prostitutas, debido al negocio que suponían estos estudiantes.

Pasada la Semana Santa, el primer lunes después del Lunes de Pascua, las prostitutas regresaban a Salamanca, en una romería que organizaban los estudiantes. Ellos mismos se encargaban de cruzarlas en barca a través del Tormes. Después celebraban una fiesta en la que se bebía y se comía hornazo.

En la actualidad ya no tiene esa connotación, pero la fecha se ha conservado en la memoria popular y todos los Lunes de Aguas, la ciudad y los pueblos de la provincia de Salamanca se vacían por la tarde, para celebrar grandes meriendas en parques y praderas.  

Fuentes de información:
 






Fuente de imagen:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario