sábado, 11 de mayo de 2013

CURSO GENERAL DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO



Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a un Curso General de Seguridad en el Trabajo, promovido por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, y que ha sido impartido por los miembros de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Salamanca.


 
El curso, de 30 horas lectivas, se ha desarrollado de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00. Las 5 horas lectivas que faltarían para completar el total de duración del curso, se compensan con la elaboración de un trabajo personal, sobre alguno de los temas tratados en el curso y que hay que entregar para obtener el certificado de aprovechamiento del curso.

Los temas tratados durante el curso han sido, Los Accidentes de Trabajo, Investigación de Accidentes, Condiciones de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, Condiciones de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, Riesgos de Caídas de Altura y su Prevención, Riesgos Eléctricos y su Prevención, Productos Químicos, Equipos de Protección Individual, Riesgos Específicos Derivados del Uso de Máquinas y Herramientas y su Prevención, Evaluación de Riesgos y por último, Incendios y Explosiones. Planes de Emergencia.

Aunque la mayor parte del curso ha sido teórico, ya que los temas que se trataban en él, están regulados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y todos los Reales Decretos y Reglamentos que la desarrollan, ha sido ameno y ha estado salpicado por casos prácticos de evaluación de riesgos y ejemplos reales de accidentes o situaciones de riesgo.

Durante todo el curso, los Técnicos han hecho hincapié en la necesidad de la formación de los trabajadores, para evitar situaciones de riesgo, y también en la concienciación, por parte de los empresarios, de que invertir en seguridad es un ahorro para la empresa. Además, la Seguridad en el Trabajo es un derecho del trabajador y una obligación del empresario.

En la actualidad, esta sigue siendo la gran dificultad que encuentran los Técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, en el desarrollo de su trabajo, pero esto poco a poco va cambiando, aunque con la crisis actual, existe el peligro de que se produzca un retroceso.

Para terminar, me gustaría señalar el esfuerzo que realizan estas personas, no sólo en su trabajo habitual, sino en llevar a cabo estas acciones formativas, que me parecen muy útiles para todos. En junio van a impartir otro curso, en este caso de Higiene Industrial. Si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis. Yo ya estoy apuntado.

Fuente Información:




Fuente Imagen: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario