jueves, 21 de febrero de 2013

El Tango de la Guardia Vieja


UNA LECTURA RECOMENDABLE

“El Tango de la Guardia Vieja”, es la última novela de Arturo Pérez-Reverte y que he tenido la oportunidad de leer, gracias a que mis hermanas me lo regalaron por Reyes.

Antes de nada, he de decir que soy un gran admirador de Pérez-Reverte y que he leído todas las novelas que ha publicado, por lo que mi opinión puede no ser objetiva.

Portada de la Novela


“El Tango de la Guardia Vieja” narra una turbia historia de amor entre un hombre y una mujer de clases sociales muy diferentes, que se desarrolla durante cuatro décadas, desde finales de los años 20 hasta la década de los 60.

El protagonista, Max Cortés, es un buscavidas, un ladrón de guante blanco que trabaja como bailarín mundano en el “Cap Polonio”, un crucero de lujo alemán, que une Europa con Argentina. En este viaje conoce al gran amor de su vida, Mecha Inzunza, que pertenece a la alta sociedad de la época y que vieja con su marido, Armando de Troeye, prestigioso compositor español.

Entre ellos se entabla una extraña y turbia relación, a tres bandas, que termina abruptamente cuando Max roba un collar de joyas a la pareja.

Max y Mecha se vuelven a encontrar años más tarde, durante la Guerra Civil Española en Niza, donde retoman la relación. Pero Max se ve envuelto en una trama de espionaje y tiene que huir, interrumpiendo nuevamente la relación.

Posteriormente vuelven a encontrarse en la década de los 60 y vuelven a retomar el contacto. Mecha es la madre de un joven y prometedor ajedrecista, que aspira a disputarle el Campeonato del Mundo al campeón soviético. En esta ocasión, Max se ve arrastrado a otra trama de espionaje por la mujer que ama.

Se puede decir que, “El Tango de la Guardia Vieja” es la primera novela de amor de Arturo Pérez-Reverte. Pero no es una historia de amor romántico, sino turbio, que junto con las aventuras de sus protagonistas, narra los cambios que sufre el mundo durante el siglo XX y está salpicada con pequeñas dosis de intriga, que mantienen al lector pendiente de la lectura hasta el final.

Feria del Libro de Madrid 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario